Planificación, Producción y Gestión de la Ciudad y del Territorio

#Sismo19S A la comunidad en general: posicionamiento FORÓPOLIS

Ante los efectos devastadores de los sismos ocurridos durante septiembre en diferentes entidades del país, FORÓPOLIS manifiesta su disposición y compromiso con la población para contribuir de manera profesional y técnica en la reconstrucción de las ciudades afectadas y ofrecer un seguimiento responsable, cercano y crítico ante las respuestas del gobierno para enfrentar los efectos sociales, económicos y territoriales de este desastre natural.

En días pasados, las calles se convirtieron en escenario de una desbordada participación social, en muchos casos bajo procesos inmediatos de organización ciudadana, en donde los códigos y lenguajes de atención a la emergencia sobrepasaron una vez más la capacidad institucional que, si bien fue más efectiva que en el sismo de 1985, no dejó de ser lenta y poco coordinada, sobre todo en las regiones más alejadas y marginadas del país.

Hacemos eco de las demandas de la sociedad civil, que ha exigido al gobierno una respuesta eficaz y eficiente ante la emergencia; hay que recordar que parte de los daños en edificaciones e infraestructura, provienen de conocidos problemas añejos que no se han atendido con responsabilidad, entre los que se destacan: 1) procesos de planeación urbana equívocos y vinculados a intereses políticos; 2) falta de un control técnico normativo, ante el crecimiento desmedido del sector inmobiliario, regido por el interés monetario y no por la calidad de vida de la población; 3) indiferencia ante la extensa cadena de corrupción que alimenta la vulnerabilidad y  los riesgos.

Nos encontramos en la grave disyuntiva que la propia naturaleza nos ha puesto enfrente, aunado al costo de la sistémica corrupción urbana que no sólo cuesta vidas, también empeña el futuro a las nuevas generaciones. No podemos continuar con este esquema de simulaciones, corrupción, financiamiento ineficiente, en especial en el ámbito de la edificación habitacional y comercial.

Los profesionales, académicos y organizaciones vinculadas con la planificación y gestión de la ciudad, consideramos urgente una reestructura completa para evitar que continúe este sistema perverso de hacer ciudad. Es necesario convertir los problemas urbanos en retos:

  1. Urge construir un nuevo acuerdo social para el desarrollo urbano, que devenga en un ejercicio de planeación urbana incluyente, dotado de mejores herramientas conceptuales, técnicas y normativas, acordes a las realidades rural, urbana y metropolitana, para que prime el bien común.
  2. Es necesario revisar las normas técnicas constructivas a nivel nacional y retomar las buenas prácticas en la materia, para ofrecer lineamientos que permitan mayor seguridad y garantía.
  3. Es necesario impulsar un Sistema de Información de Crisis Urbana y Territorial, para coordinar y ofrecer información en tiempo real para la localización e inventario de daños, así como acciones de reconstrucción.

Necesitamos un nuevo orden territorial que se base efectivamente en el derecho a la ciudad para todos.

POR UNA CONCIENCIA URBANA.

3° CONSEJO DIRECTIVO

2 Comentarios

Déjanos tu opinión