Planificación, Producción y Gestión de la Ciudad y del Territorio

Carta del Presidente del Consejo Directivo y Miembros de la Junta de Honor de Foropolis respecto a la nueva iniciativa de Ley General de las Ciudades y el Territorio.

Estimad@s asociados y amigos de FOROPOLIS:

Además de extenderles nuestros parabienes para el año que comienza, queremos informarles sobre un tema reciente que no puede pasar desapercibido para todos los interesados en el desarrollo urbano de nuestro país.

En diciembre pasado, por diversas razones políticas, no pudieron aprobarse: una Minuta con modificaciones constitucionales en materia de desarrollo urbano y metropolitano, proveniente de la Cámara de Diputados; así como la nueva iniciativa de Ley General de las Ciudades y el Territorio, que vendría a suplir la Ley General de Asentamientos Humanos, planteada por el Senador Francisco Búrquez Valenzuela, Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial en el Senado de la República.

Dichos proyectos fueron resultado de un dilatado proceso que corrió a lo largo de tres legislaturas federales y contó con la intervención de más de diez comisiones de las cámaras de diputados y senadores, así como de la participación de los representantes de los sectores, colegios, asociaciones, académicos y demás actores relevantes del quehacer habitacional y urbano en el país, en los distintos foros, consultas y reuniones que se celebraron al efecto, contando además con la participación de representantes de la SEDATU en el proceso de análisis del año pasado.

Los proyectos plantean una serie de reformas de gran trascendencia para la gestión y administración urbana en México. Entre sus principales cambios y contenidos se encuentran:

  • Reconocer y priorizar los derechos humanos relacionados con la ciudad y la vivienda;
  • Establecer la definición, alcances, instrumentos y contenidos para el ordenamiento del territorio;
  • Ofrecer un reconocimiento y regulación del fenómeno metropolitano;
  • Incluir las políticas y programas para la movilidad urbana sustentable;
  • Establecer la prioridad e importancia del rescate, acrecentamiento y cuidado del espacio público;
  • Armonizar la planeación urbana con el ordenamiento y normas ambientales.
  • Fortalecer los programas y funciones que busca desarrollar el Gobierno Federal en la materia;
  • Incidir en la asignación y localización de la inversión pública;
  • Asegurar la acción responsable y concurrente de los gobiernos de los estados y municipios;
  • Establecer un marco de responsables y responsabilidades en los procesos de administración del suelo, así como mejorar los mecanismos para prevenir la ocupación irregular del mismo;
  • Generar un Sistema de Información e Indicadores;
  • Mejorar los mecanismos y alcances de la participación ciudadana; y, entre otros,
  • Ofrecer claridad en las facultades de cada orden de gobierno.

Cabe mencionar que diversos miembros de FOROPOLIS hemos participado activamente en la generación de esos nuevos marcos institucionales, para situar a la cuestión urbana como un elemento fundamental e imprescindible en la construcción del Estado Constitucional Democrático de Derecho al que aspiramos.

Más allá de lamentarnos de la oportunidad perdida o de buscar responsables de que dichos proyectos no fueran aprobados, es tiempo de construir mayores consensos y apoyar las iniciativas que contribuyan a la Reforma Urbana que tanto necesita nuestro país.

El  Mtro. Alejandro Nieto Enríquez, Subsecretario de la SEDATU, nos ha expresado su compromiso para renovar esfuerzos, retomar y reformular tales iniciativas; empezando por las modificaciones constitucionales que a muy corto plazo den paso a una Reforma Urbana de gran calado. Con ello se contaría con la base jurídica que dé pie, entre otros elementos, a una nueva Ley General en la materia. La perspectiva es contar con la modificación constitucional y la Ley antes de la reunión de Naciones Unidas Hábitat III, que sobre “Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible se llevará a cabo en la ciudad de Quito, Ecuador, el próximo año.

Hemos recibido la invitación de participar en la construcción de esas reformas, por lo que les invitamos a revisar los proyectos que están disponibles en la página electrónica de FOROPOLIS y hacernos llegar sus comentarios y propuestas.

Vivimos hoy día un México en crisis en donde las instituciones del Estado están poniéndose a prueba. El urbanismo y sus prácticas están inmersas y en buena medida han contribuido a la crisis misma, que tiene como escenario el ámbito de desigualdad, especulación y corrupción en que se desenvuelven nuestras ciudades.

Es necesario reconocer que la dimensión urbano-territorial no ocupa un lugar relevante en la agenda política nacional, por lo que necesitamos la participación responsable y comprometida de tod@s para que la Reforma Urbana de respuestas equitativas y eficaces para enfrentar los desafíos de nuestra época, por lo que nos permitimos convocarlos a conocer y opinar para incidir responsablemente en la toma de decisiones que definirán el futuro urbano del país.

Reciban un saludo cordial.

México, Distrito Federal, a 14 de enero de 2015.

Lic. Víctor Ramírez Navarro

Presidente del Consejo Directivo

 

Mtro. Roberto Eibenschutz Hartman

Consejo de Honor

 

Dr. Alfonso Xavier Iracheta Cenecorta

Consejo de Honor

 

Consulta de archivos adjuntos: Dict LGCT 10 dic 2014-2 Dictamen Reforma Constitucional 26 ABRIL 2011 DEFINITIVO PLENO.

Déjanos tu opinión